No sé por dónde empezar, pero les voy a contar lo que me parece más importante: Qué te enseñan aquí para conseguir empleo, Ooo el Ayúdate que yo te ayudaré canadiense!  OJO estas cosas que aprendí las encuentro útiles no sólo para los que vienen a Canadá, sino para cualquiera que empieza a armar su cv porque se fue o se va a otro país!

Mientras te preparas para salir del país hay varias cosas que tienes que llevar contigo, y que a veces por la premura, o porque tienes demasiadas cosas en mente, se te pasa por alto y así las hagas el uuultimo día que pusiste la renuncia, deberías hacerlas!

Depende del país a donde te vayas, tu experiencia laboral recibió una puñalada cuando saliste de Maiquetía y está herida de muerte! Es tu deber ayudarla a recuperarse! Porque digo esto? Porque no importa con qué orgullo tu mamá decía que trabajabas en TAL lado en las fiestas familiares, en este otro país, naaaadie sabe qué empresa era esa, que hacen o si tu de verdad eras parte o no de ella, porque a pesar de que pongas 18 números de teléfonos en tu  cv par que corroboren esta información y vean que eres sincero; casi nadie va a llamar al departamento de rrhh de otro país para ver si le dan referencias tuyas! Así, que si no lo has hecho aún, tu trabajo es salir de Venezuela con todas las pruebas que avalen tu experiencia!, por ejemplo:

-Carta de recomendación de la empresa y carta personal de tu jefe. Dependiendo del país, una referencia en español es lo mismo que nada, así que cuando la solicites, ofrécete a traducírselas y que te la firmen y sellen para poder incluirla en tu cv. Incluso, una vez que sales de Venezuela eres ciudadano del mundo, que dicen, nadie sabe las vueltas que da la vida y la puedes llegar a necesitar o no, pero ya la tienes.

– Pruebas de tu trabajo. Si tú participaste en el proyecto tal, guarda contigo el documento X que puedas mostrar en apoyo a lo que estás diciendo, quizá no entenderán idioma, pero un jefe de proyecto sabrá la estructura, un programador reconocerá el código y alguien de marketing entenderá de estética y campaña.

-Llévate tus archivos respaldados, a lo mejor quieres aplicar a un trabajo porque una vez hiciste algo similar, pero no es lo mismo llegar y decir “mmm si, estem  yo justo hice eso”, que poder revisar bien tus archivos, refrescar la memoria y decir “si claro, nosotros usábamos tal programa y teníamos puntos de control de la siguiente manera, y los entregables eran estos y mi responsabilidad dentro del equipo era tal” (hablen de responsbilidades y no de trabajos, suena a que te apropiaste de la tarea, y no como que, bueno.. te pagaban por hacerlo).

– Guarda tus certificados, a lo mejor hiciste algún curso sólo porque la empresa se empeñó, porque era gratis o salías con una chama que lo estaba haciendo. No tienes idea de qué “conocimiento complementario” a tu área de trabajo, puede ser la diferencia entre otro candidato a un puesto y tu.

– Y obviamente llévate tu/tus titulo/títulos bajo el brazo!

Yo cuando llegué aquí ya traía mi cv traducido, hecho por mí misma en un formato que la búsqueda de google me mostró como el más canadiense de la vida y lo recomendable es que busques el que se adapte al país donde vas. Metan ahí tooodo lo que recuerden que hacen o saben hacer, por más mínimo y X que parezca, porque aquí cuando deciden en qué centro de ayuda quieren estar, la consejera se los pide para trabajar sobre eso y les corrige los errores ortográficos, les indican si se entiende o no lo que hacían y se los simplifica para que no den detalle de toda su vida laboral (pero ustedes guárdenla igual, por si algún día necesitan desempolvarla para aplicar a un trabajo donde piden una experiencia de 5 años atrás). Hay cv’s ordenados por Cargos y hay otros por Competencias, a veces nuestra experiencia en ciertos cargos no concuerda para nada, y separándo Lo que hiciste, de En qué cargo lo hiciste, no da la impresión de que eras un «todero»

En Quebec,  lugares hay muchos, los servicios son diferentes y ustedes pueden escoger dónde quieren estar y a cual quieren asistir, les voy a hablar, como siempre, de lo que conozco yo dentro del área de la gran Montreal, pero pueden ver los lugares de acompañamiento de empleo, dependiendo de su zona, aquí: http://employabilite.emploiquebec.gouv.qc.ca/ y también pueden ir al CLE de su zona, que es el centro local de empleo.

Es mi percepción, que cuando estás en pleno downtown , por lo que he hablado con mis amigos, como que cada organismo hace una cosa: en el Objetivo integración, te dan como herramientas de adaptación, hay otro donde te dicen como armar el portafolio, vas al CLE para inscribirte y de hecho buscar empleo (Tienen computadoras para que realices la búsqueda, servicio de impresión y copia gratis, etc); pero por ejemplo, aquí hacia el oeste de la isla, los centros de acompañamiento como hacen todo al mismo tiempo., así que les comento del que fui yo, el Cdec LaSalle-Lachine, porque a todos mis amigos y a mí, como que nos entregaron papeles diferentes dependiendo de a donde fuimos!

IMG_20150427_140239La primera reunión es con la consejera para revisar tu área de conocimiento y tus objetivos. Parece banal y loco, pero en nuestro país de origen, quizá terminamos trabajando en un lugar, pero eso no quiere decir, ni que tuviese que tener que ver con el título que estudiamos, ni que tenga que ver con lo que nos gustaría (o estaríamos dispuestos) a hacer, en el nuevo país. Y quizá Este sea el momento de re-dirigir tu historia! (A lo mejor, si tu vas a otro país no tendrás esta ayuda, pero debes sentarte tu, contigo mismo, a hacerte estas preguntas y cuestionarte lo que has hecho y logrado hasta ahora y cómo te gustaría que fuera tu porvenir).

Después viene una semana de integración, que extrañamente te dicen que es para entender al empleador quebecois, pero que los temas que tratan se basan en las fechas del primer y segundo referéndum y te dejan muy en claro que hay un lado francófono y otro anglófono. Pero también te enseñan muchas cosas útiles sobre el sistema de salud, de retiro, de crédito, de ayuda al inmigrante y así.

Hagan de su carrera un proyecto, traten de hacer cosas que nutran su cv.. por ejemplo benevolat pero aplicado a su área. Yo realicé unas pasantías con el programa Interconexion, de la Cámara de Comercio de Montreal, en el que trabajé ad honorem en mi área en una empresa de telecomunicaciones, (Me lo sugirió mi consejera de búsqueda de empleo) me quedaba lejos, como ya he comentado, pero me ayudó a nutrir mi portafolio con información ya inmersa en el nuevo idioma, aprendí cómo es el ambiente real de trabajo, recibí consejos valiosísimos del mercado laboral de mi jefe (a quien le agradezco muchiiisimo, sobretodo haberme ayudado a recobrar la confianza en mis conocimientos, y a quien espero tenerlo por muchos años en mi lista de amistades), pude agregarlo en mi cv y en mi LinkedIn y los dos lugares donde mostré mi cv, encerraron en círculo esa primera experiencia canadiense. Sólo 2 porque en el segundo me contrataron en mi primera entrevista personal en Canada XD (sonido de fuegos artificiales!).

Ahí viene lo bueno,  Te dan un curso de búsqueda de empleo que tiene tanta información, que tardé como 3 días en regresar a ella y categorizar en mi cerebro, que me servía y que no, qué se aplicaba a mí, y lo que no se aplicaba, cómo podría utilizarlo a mi favor.

Te explican que al postularte, debes ajustar tu cv, para que hagas énfasis en las experiencias relacionadas con la oferta de empleo, y utilices las mismas palabras que aparecen en la oferta así como que  escribas una carta de presentación para cada postulación, que será la primera impresión que tendrá  el empleador de ti, así que lúcete en cada una!.

Despues empiezas el trabajo personalizado con la consejera, te pide que lleves una oferta de trabajo real, a la que te gustaría aplicar y te hace una simulación de entrevista filmada para discutirla contigo y ver los puntos a mejorar… Cómo terminó la mía? ah pues, en lágrimas y frustrada. No la quería ni ver! a medida que me hacía preguntas a veces se me salía una palabra en español o se me olvidaba como se decía tal cosa y duraba años para retomar el hilo, yo seguía sonriendo porque la cámara estaba rodando aunque ella leyera mi cv mientras tanto.. cada vez que ponía cara de AH? QUE DIJO? yo me frustraba más y más y ya quería que la entrevista acabara. La última pregunta que aguanté fue: «Que te hace sonreir en tu vida?», fácil no? pues contesté: «Mis hijas porque me hacen ser mejor persona» y ahí fué señores!.. Yo no quería ni volver a ver esa entrevista! pero tocaba no?.. resulta que no salí tan mal! lo que parecen mil años para uno, ahí trabado buscando la palabra, no es tan grave en la vida real. Siempre sonrían, parece que tienen confianza aunque por dentro se sientan diferente. Y lo más importante es que aprendí que no puedo responder nada que me ponga sensible y pierda la compostura en una entrevista, así que si me lo volvieran a preguntar, respondería: Las ardillas del parque! jajaja

LA CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO

Es tu experiencia, ajam,y tu estuviste ahí echaandole en cada puesto de trabajo; pero si te llaman a una entrevista, cómo vas a avalar, respaldar e ilustrar tu cv? Llevando sólo otra copia del cv? Pues noooo, usted tiene que armar su Portafolio, que es tu arma de ataque y defensa en una entrevista, si se te llega a olvidar algo! Este tiene que ser una carpeta, con bolsillos transparentes que sea fácil de manipular sin que se salga todo de su sitio y que te permita acordarte de X o Y cosa que creas importante comentarle al empleador, y que ciertamente no quieres olvidar!:

-Una copia extra de tu cv (yo no recuerdo que hice hace 6 años en tal cargo, más la presión de la entrevista, y encima acordarte de la palabra específica en inglés o francés, está como complicado) te va a servir de chuleta. Tienes que llevar la misma versión que enviaste cuando aplicaste, para que hablen de lo mismo, tu entrevistador y tú.

-Una impresión de la oferta laboral para el que aplicaste. Igualmente te va a servir de recordatorio, de lo que les interesa saber, y te va a permitir “mantenerte en tema”. Una hora parece eterna cuando estás frente a tu empleador y no sabes que más decir.

-Una tarjeta de presentación personal, donde incluyas los datos típicos más tus cualidades, para que sean recordadas; y que se la entregas al entrevistador apenas te sientas: Hablo estos idiomas, sé manejar estos programas y mis competencias son estas.

– Pruebas de tu trabajo. Van primero que tus estudios, porque es lo más reciente y actual que tienes, sobre todo si te graduaste hace más de 10 años. Igual ellos no saben si el Colegio Fermin Toro es bueno o malo! No te contratan por el diploma, sino por tu experiencia. Cuántas pruebas vas a colocar? Ni idea, pon las más relevantes, las que hayan sido mencionadas en la oferta, a lo mejor tu amabas a tu equipo de Charlas Tecnicas con el que hacías e-learning, y que los extrañas horrores! pero si el empleador no está buscando eso, no le va a prestar atención (Igual yo tengo ahí  paseando las fotos porque me dan buena suerte jijiji). He oído que hay programadores o diseñadores que entregan directamente un cd, con las muestras de su trabajo o tienen una página web a la que hacer referencia. Pero si te entrevistan en una sala de conferencia sin computadora (por ejemplo) te dejan desarmado y tienes que tener un plan B.

-Cartas de recomendación en la experiencia que aplique. No coloques tu carta de renuncia, o cotizaciones del IVSS, eso no suma a “tu causa”.

-Si tienes la Evaluación comparativa de estudios hechos fuera de Quebec, este es tu momento de mostrarla.

– En el CLE pueden pedir una carta que se la dan a los trabajadores calificados y nuevos residentes, que es un programa al que puede optar la empresa que los contrate, donde Emploi Quebec les paga la mitad de su salario por los primero 6 meses. Esta opción es interesante para las empresas pequeñas, para ayudar a manejar el presupuesto de un nuevo personal. Esa carta se renueva cada 3 meses y sólo aplica una vez por persona, así que úsenla con una oferta real de trabajo como as bajo la manga para amarrar la oportunidad.

ARREGLAR TU PERFIL DE LINKEDIN

A lo mejor en Venezuela no lo usamos mucho, sobre todo por la creencia que había de que sólo los que “buscaban trabajo se metían ahí”, y nadie quiere que tu jefe actual te vea con ojitos de: “ajaaa tas pillao”, verdad?.. Pues no, es normal que tu coloques tu experiencia en el mercado y veas qué hacen otras personas de tu área! Yo asistí  una conferencia del uso y secretos de Linkedin (lealo con tono de voz de misterio). Y esto fue lo que les comenté hoy a mis grupos de whatsapp para que arreglen sus perfiles, y algunos que ya están aquí me dijeron cosas importantes que incluyo aquí:

-La foto debe ser profesional! Con una sonrisa que indique: “soy tu nuevo empleado”. Nada de selfies o la foto de navidad porque el vestido te salió carísimo y vas a sacarle el jugo!

-Cuando vayas a hacer cambios, ve a la parte de configuración y desactiva las notificaciones a tus contactos. No quieres que les llegue cada vez que corriges un error ortográfico o cambias la foto del perfil.

-En la información que sale al lado de tu nombre, no coloques tu último cargo. Si colocas algo tan específico, para un empleador es más difícil imaginarte en el cargo que está necesitando. Es como cuando alguien quiere vender una casa y la pinta de blanco para que la gente vea el “potencial” y no se vaya pensando, que el mueble de la abuela no va a combinar con esa pared!.  Pon algo general que indique lo que sabes hacer, por ejemplo Especialista en –inserte nombre aquí- Profesional en_____.

– Nunca pongas “En busca de nuevos retos”, es muy poco probable que alguien vea tu perfil y se acerque a ti a ofrecerte un empleo por el simple hecho de estar desempleado. Ya al postularte a una oferta demuestras interés, lucir desesperado, pues no ayuda.

-Comparte noticias de tu carrera o área que te parezcan interesantes, no coloques artículos como: Las 5 maneras efectivas de conseguir trabajo, eso sólo te hace experto en desempleo. O cómo encontrar la chispa perdida en tu trabajo, eso envía una mala percepción. (a menos que tu área sea recursos humanos, obviamente).

– Cambia el link que te otorga LinkedIn que es algo como http:Linkedin672r6fd7y2duhixb82y por tu nombre, para que sea más fácil de recordar y agrégalo en tu cv y en tus tarjetas personales bajo tu contacto de email .

– Organiza las áreas que aparecen por importancia, o sea, que tal como en el cv, el estudio no va de primero, ni pongas tu fecha de graduación, para que no digan: Hay diooos pero si no se ve tan viej@!”  😉

-No agregues a toda tu familia al linkedin, ni los 500 que tienes en facebook. Aparentemente cuando alguien con cuenta Premium o perfil de empresa, ingresa a tu perfil, le aparecen cuántos contactos tienen en común, pero también cuantos comparten por área de experiencia y a quienes has buscado. Así que si te quieren contratar como contador, pero tu mayor porcentaje es de ventas, de cuando mataste un tigrito en tupperware, pues puede “ensuciar tu base de datos”… Una manera de tener a todos los que te caen bien y también a los que ayudarían a  mejorar tu perfil, es sentarte a pensar en contactos con los que trabajaste en un proyecto en particular, proveedores o clientes, para que el porcentaje que “te ayuda” sea mayor.

-Hagan revisiones “dirigidas”. Es un instinto natural o porque no saben cómo funcionan las notificaciones, que cuando le das “ver” al perfil del jefe del departamento al cual te quieres postular, el va a dar click para ver quién eres tú y tu perfil.. eso no sólo hace que tengas más exposición, sino que aumenta tu  visibilidad en “Personas que conoces” para esa área de experiencia y de paso tu perfil aparece en las últimas búsquedas de esa persona.

– Postularse directo por la aplicación de  LinkedIn es mega fácil, pero ten cuidado de no “quemar oportunidades”, si te postulas a todos los cargos que publica una misma empresa, tarde o temprano terminan pensando que simplemente te postulas a todo; trata de ver que el cargo encaje bastante bien en tu perfil. Por ejemplo hay cierta empresa por ahí, que debe estar pensando, “cheeco pero que raro! La tipa esta tiene dos cargos a los que no se postula! Que raro!”

-Personaliza tus mensajes. No agregues al director de la empresa que te interesa con el mensaje genérico. Escribe que lo estas agregando porque estás interesado en esa empresa y piensas que comparten, no sé: misión, visión, futuro, perspectivas similares. Una vez que te agreguen envía un mensaje de agradecimiento sencillo. Hemos perdido mucho la cortesía y seamos sinceros, para nosotros es como “que intenso este tipo, o sieee va a seguir escribiéndome? Será que quiere otra cosa!” Pero mientras se mantengan profesionales y corteses, quedará claro que es porque tienen un excelente manejo de las relaciones públicas.

L A ENTREVISTA

IMG_20150427_100732Aquí hay varias etapas  de la entrevista, primero te hacen una llamada telefónica, si hay “química” te piden que asistas a una entrevista personal y después puede seguir una entrevista en grupo o una prueba técnica, de tu área o psicológica.

-Lleven consigo un cuaderno para anotar los puestos a los cuales se postulan, porque si un empleador te llama y estas preparándote el desayuno o vas en el bus, no te vas a acordar de Cual empresa era esa, Cual era el puesto o Qué era lo que pedían tener!. El mío lo separé así: Puestos a los que me postulaba, anotaba la fecha, el cargo, los principales requisitos que yo sabía que tenía (Y con los cuales pensaba protegerme de los que no tenía). En la parte de atrás anotaba los acrónimos o términos desconocidos para mí e investigaba un poco lo que quería decir, por ejemplo, lo que en Vzla es un análisis FODA, aquí se llama diferente. En otra parte agregué “cursos locos que piden en ciertos puestos, que como no los tengo, no me puedo postular”; para averiguar de qué tratan, ver algunos videos al respecto y quizá ver si estaba en mis posibilidades a corto o mediano plazo hacer alguno.

-Cada vez que se postulen, aprendan de la empresa, revisen su página y vean que cosas desarrollan en su área de interés.. imaginen lo bien que se verá cuando te llamen y digas, sí, conozco su empresa, estuve viendo que trabajaron en tal cosa y yo tengo experiencia en esa área.. o que usan el sistema tal que justo es el que usaba cuando trabajaba en nosedonde.

-Practiquen las preguntas típicas y doble-practiquen las preguntas incómodas! “Háblame de ti”, parece fácil, hasta que estas ahí y tienes que resumir toda tu experiencia laboral en 10 minutos. Ustedes pregúntense y anoten “Cuales son sus perspectivas en 5 años”, “Porque estás dispuesto a aceptar un cargo menor al que tenías”,etc. Anoten los términos específicos de su carrera que pueden preguntarle y ensayen métodos para salir de preguntas incómodas y llevar la conversación a un área donde puedan manejar la cosa. Revisen concienzudamente sus competencias débiles y busquen la contraparte que va a opacar totalmente esa pequeña falta.

-Si tienen que presentar una entrevista en otro idioma, grábense y escuchen cómo suenan. Yo me sorprendí que realmente sueno como una Sofia Vergara venezolana, y de pana que no lo hago a propósito, sino que pienso en español y no me es fácil tragarme verbos a placer! No es lo mismo ser simpática con la muchacha de walmart que te entiende todo, a una persona que está evaluando si tu puedes con toda la responsabilidad que te piensa dar! Pero ya sabiendo cómo suenan, pueden practicar más y más para ir mejorando! E incluso decir, tengo planeado, no sé, hacer un cuso conversacional de inglés para mejorar.. (mjum, pero después del primer sueldo, porque estoy pelando, gracias!).

-Si la entrevista es en español o frances y les preguntas: Hablas Ingles? arranquen de una vez en ingles explicando su nivel de idiomas, demuestra que no les da pena usarlo, aunque cometan errores. Igual si les preguntan: Hablas Frances?

-Lleven en mente un monto por el cual estarían dispuestos a negociar. Averigüen el rango de sueldos de su área y para su experiencia, pero sincérense de cuánto estarían dispuestos a recibir, para que no terminen sintiendo que traicionaron todos esos años de estudio por un sueldo mínimo… pero OJO.. sólo usted sabe su situación y su plan de carrera, si lo que quiere es iniciar en su área, nooo le pare a si perencejo se fue a la Patagonia hace 2 años y le contó en mensaje directo de facebook que gana el triple de lo que le ofrecieron a usted!

-Ya establecimos que es extraño para nosotros, pero si los llaman, pregunten el  nombre, el número y el correo. Escriban una nota de agradecimiento por el interés, comenten su interés real en la oferta por tales y tales motivos. Igual si les escriben para decirles el lugar de la entrevista, respondan confirmando la recepción del correo y post-entrevista un correo de seguimiento.

HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA

Hay muchas! Aquí en Canada se podrían dividir en:

-Networking: Importantísimo! el amigo de un amigo me comentó que buscan a alguien de tu área. El jefe de mi prima dice que los venezolanos son excelentes trabajadores, que si conoce alguno que quiera trabajar, que le avise!.. y así. Reparta tarjetas como loco, que usted no sabe Qué va a llevar a Qué. Hay gente que simplemente no puede pagar nosecuantos dólares por un anuncio para buscar empleados, y los contratan con amigos o colegas, eso forma parte del mercado caché o escondido que llaman aquí. Asistan a talleres, encuentros, Jornadas y dense a conocer, comenten lo que saben hacer y entreguen su tarjeta de presentación!

-Páginas de internet: Con sólo buscarlas en google tiene, hay muchas y depende del país.

-LinkedIn

-Cazadores de talento: A los agentes de empleo no les gustan, pero nadie me explicó bien porqué.. Si yo necesito un trabajo, no veo el rollo en que le cobren a la empresa por haberme conseguido.

-Agencias de empleo: Hay trabajos fijos y temporales, de tu carrera y de cualquier cosa; pero si trabajas un turno en X lugar temporal (porque todos necesitamos una entrada de dinero tarde o temprano) y te sale una entrevista de trabajo, es mucho más fácil pedir el día o cambiar el turno, pero así ya vas trabajando en algo.

-Postulaciones espontáneas: Si te gusta una empresa, localizas el correo de la persona de recursos humanos en la página web o del área que quieres y le envías tu cv, acompañado de la carta de presentación, explicando el motivo de tu contacto. O te presentas en la empresa y pides si te puede recibir alguien de recursos humanos.

No crean que la vida está resuelta después de esto… mi primer día de trabajo, fue la primera vez que utilicé tooodo el día los dos idiomas, tuve que encerrarme en el baño porque estaba agotaaada mentalmente! Ya va mejorando, pero descubrí que me falta vocabulario específico (por ejemplo, cuando la cdm impresora no quiere colaborar) o cuando quiero rebatir un idea con la que no concuerdo.. el tiempo de prueba de Canadá es 3 meses, una semana antes, empiezo  a cumplir todo este ciclo de nuevo, aunque espero quedar fija, de aquí a allá no se qué va a pasar de una parte y de otra.. vamos a ver! Después les cuento mi entrevista porque me paso algo comiquísimo! pero ya hablé muucho!

Y recuerden:

Lo más importante que aprendí es que NOSOTROS OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS Y CONOCIMIENTOS, no es que nos están haciendo el favorcito de contratarnos. Ese pensamiento ayuda mucho cuando tú sientes que perdiste algunas certezas, y sobre todo esas mañanas en que “comenzar de cero” no luce tan chévere!.

MUCHA SUERTE! De verdad que no están solos en esto!

8 comentarios en “Cómo es el proyecto de Búsqueda de Empleo efectiva, fuera de tu país.

  1. Excelente!. Gracias por compartirlo!. Se volvió muy inspirador para mi. Te deseo el mayooooooor de los exitos ! ! ! . ADELANTE CON TODO LO QUE SE TE ATRAVIESE! ! !

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    1. Hola Yildret, me parece que no estas dentro de Canadá, por lo que la información precisa del proceso de inmigración, la puedes encontrar en el grupo de Venezolanos a Quebec en facebook! Ellos tienen un post destacado que te va a servir muchísimo para determinar tu elegibilidad para el programa de inmigración. E incluso explica cuantos puntos recibes por edad, revisando en la tabla de evaluación. Suerte!

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  2. Muy completo e interesante tu relato. Yo también acabo de conseguir mi primer empleo por estos lares y ha sido una especie de montaña rusa, emociones van y vienen, unas excelentes, otras no tanto. Creo que sin duda lo mas duro es mantener el ánimo durante el tiempo que se demore la busqueda (casi 4 meses en mi caso) y por supuesto al comenzar el nuevo cargo. Yo debo agregar un tip que recientemente apliqué y, a pesar de que al principio me dió no tan buena impresion, finalmente fué el recurso que me hizo llegar a las manos del departamento de rrhh de la empresa que me contrató. Es un servicio de difusión del CV (buscar en google: diffusioncv) que permite enviar candidaturas espontáneas a un número realmente grande de empresas en tan solo 72h. En mi caso esa base de datos era aproximadamente de 1800 empresas del sector químico y 2300 del sector de alimentos en Montréal y la riviera sur. Honestamentela atención al cliente de los encargados no es la mejor, sin embargo, dado el volumen de candidaturas, digamos coloquialmente que «alguna la pegas» No? Ejejeje pues asi fué…empecé a recibir muchas llamadas, hasta que me contactó la empresa para la que trabajo ahora. El servicio no es gratis pero no es descartable pues para mi significó una inversión mas para concretar esta fase de mi proyecto de immigración e integración. Así pues les dejo ese gusanito para los interesados en el tema.

    Saludos!

    Patricia

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